viernes, 28 de enero de 2011

Crónica del Concurso sobre becada de Valonsadero para Continentales

¡¡¡¡ Esto si es un Concurso de Caza Práctica sobre Becada !!!! Enhorabuena a todos los implicados en su organización y consecución.
Terrenos ideales. Fechas adecuadas. Jueces apropiados que conocen bien este tipo de caza. Organización perfecta. Y encima habia becadas. ¿Qué más se puede pedir? Haciendo las cosas así la mayoría de las veces saldrán bien.
Aunque los continentales corriamos bajo la organización del Club del Bretón al que pertenezco y agradezco los esfuerzos para que estemos en este tipo de pruebas, creo que es de justicia reconocer y agradecer el exito de este concurso al Club del Setter con su presidente Joxan Rekondo a la cabeza.


Centrándonos ya en el concurso de continentales fué una gozada. Hubo un ambiente y cordialidad dignos de ejemplo. Por sacar algún "pero", creo que el único posible, necesitamos que se anime más gente a participar. No había ni un solo braco, ni un drahtar, y pocos bretones para todos los que cazamos la becada con ellos. ¡¡ Animaos, que de verdad merece la pena emplear alguna jornada en esto !!

De los tres días de concurso yo solo pude estar el segundo y el tercero. Por ello no puedo comentar mucha cosa del primero ya que además no hubo ningún clasificado aunque si becadas y oportunidades.
El segundo día salió lluvioso, y el monte seguía algo nevado. Vimos unas cinco becadas. Vuelo tubo su oportunidad. Yo ya vi que había encontrado una, pero se desplazó hacia la izquierda intentando ubicarla, y la becada voló de varios metros a la derecha. En definitiva esta vez la becada se la jugó. La que si se clasificó ese día fué la veterana perra de J.L.Perez Vacas Sole de Ubarbu, que puso una, siendo la única clasificada de la jornada con un 1ºexc.

El tercer día, el viento había cambiado a sur, templando la temperatura y quitando la nieve que quedaba durante la noche. Se veía que las becadas se habían movido, buscando quizá cotas mas altas y frias. De hecho corrieron todas las parejas sin ver ninguna, hasta que llegó la última compuesta por Vuelo y Boston. Nada más soltar Boston atropelló una sin darse cuenta. Pero es que estaba a cuatro metros de donde soltamos, así que el perro no tuvo culpa. Intentamos encontrarla de nuevo pero parecía no ser posible hasta que pasado un buen rato Vuelo mostró una que creemos diferente por donde estaba. La becada voló espontanea y Vuelo respetó su salida y el tiro. Aunque luego se movió antes de que yo llegara para atarlo, lo cual muy justamente rebajó la nota al muy bueno. Quedando así como único clasificado del día Vuelo Alenergi con un 1ºMb.

Es una lástima que no se clasificase algún perro más, pero no fué por falta de calidad de los mismos, sino porque realmente no es facil clasificar en un concurso de estas caracteristicas, lo cual enaltece más si cabe a los clasificados.

Una mención especial merecen los jueces. Todo el que me conoce sabe que suelo ser bastante crítico y que no digo las cosas por quedar bien, pero es que en esta ocasión los señores Jose Luis Rekondo e Iñaki Elorriaga, estuvieron de once sobre diez. Como grandes conocedores y practicantes de este tipo de caza que son, supieron interpretar en todo momento el trabajo de los perros e hicieron todo lo posible por intentar que los más destacados tuviesen oportunidades en las repescas. Insisto, de verdad creo que sería dificil encontrar dos jueces más apropiados que ellos para este concurso, y su comportamiento fué una de las mejores cosas del mismo. En días como estos es cuando realmente uno se da cuenta lo importante que son para los perros los buenos jueces.

Y no querria acabar esta pequeña crónica sin resaltar y agradecer la labor desempeñada por los miembros delegados por el CEEB para esta prueva como son Josep Lagunas (las fotos que ilustran este artículo son suyas) e Iker Cenzual, que sin su trabajo y dedicación nada de lo que he contado hubiese sido posible. Andubieron todo el día de arriba para abajo, ayudando a los participantes y ocupandose de todo. Gracias de verdad.
Ánimo también al resto de concursantes que no tuvieron la fortuna de clasificar aunque sin duda todos ellos lo merecieron; Julen Gutierrez, Jorge Lomas, Eugenio...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario